domingo, 2 de agosto de 2015

EXPOSICIÓN VESTIDOS E AGULLA

EXPOSICIÓN
VESTIDOS CON PINCIEL,
COSIDOS CON AGULLA
MUSEO DE PONTEVEDRA
PONTEVEDRA


     Desde el 12 de junio a las 20 h hasta el 2 de agosto podrá visitarse en el edificio Sarmiento esta muestra que hace un recorrido por la historia y evolución del traje tradicional y su representación en la pintura.


     El proyecto expositivo, comisariado por José Luis Rodríguez , presidente de la Asociación Cultural Gaiteiros Os de Algures, combina la elaboración de trajes tradicionales y la reproducción de fondos del Museo de Pontevedra. 



     Las piezas de los trajes han sido confeccionadas a imitación de las que se representan en una selección de obras pertenecientes y expuestas en el Museo, todo ello completado con paneles explicativos con información detallada.


     De esta forma el público podrá apreciar, conocer y profundizar en las piezas del traje tradicional, observándolos en vivo y asociándolos a su tiempo y uso, gracias al contexto pictórico al que hacen referencia.



     El paralelismo entre el traje gallego y el mantenimiento de las tradiciones gallegas, tanto en Galicia como en la diáspora, radica en algunas de sus características: infunden a las comunidades y grupos un sentimiento de identidad y continuidad; promueven el respeto por la diversidad cultural, se transmiten de generación en generación; son recreados constantemente por las comunidades y grupos en su entorno y en su historia; están cargados de símbolos de expresión popular y ayudan al respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos.



     Los trajes tradicionales, incluidos dentro del patrimonio cultural inmaterial, experimentaron numerosos cambios desde su origen adaptándose a los gustos y necesidades de diferentes épocas, de manera que no podemos decir que haya un único modelo de traje que sea definidor del mismo a lo largo de la historia. 



       A partir del siglo XIX, se suceden una serie de acontecimientos históricos que llevan a una búsqueda de la identidad, naciendo la preocupación por investigar todo lo que a los pueblos les es propio. 


      Con respecto al vestir, el traje del siglo XVIII y XIX, se convertirá en arquetipo del traje tradicional, fácilmente identificable a primera vista. 


     Los patrones, la confección y las técnicas y materiales de bordado pueden resultar muy semejantes pero, al mismo tiempo, muy distintas entre las diferentes comunidades o pueblos, variaciones debidas a su funcionalidad.


VISITAS GUIADAS
     Todos los viernes a las 19h el Gabinete Didáctico realizará visitas guiadas a esta muestra, no será necesaria inscripción.



TALLERES INFANTILES
     Como complemento a la exposición el público infantil puede participar en el taller Viste o teu cadro! que será impartido por personal de creAPPcuentos.



     En la actividad los niños trabajarán y jugarán con la aplicación informática elaborada por creAPPcuentos con la que podrán crear sus propios cuadros colocando las piezas de traje tradicional gallego adecuadas para los personajes.



     CreAPPcuentos é una herramienta informática que nació en Galicia hace pocos años para crear cuentos e historias de forma sencilla y divertida. 



     Ha conseguido importantes premios y reconociemientos a nivel nacional e internacional y sus personajes son cada vez más conocidos entre el público, de pequeños a mayores.

MAPA

Fuente: Museo de Pontevedra
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901