viernes, 3 de enero de 2014

PELIQUEIROS E CIGARRÓNS

PELIQUEIROS E CIGARRÓNS


     Figura de la iconografía del carnaval gallego es el cigarrón de Verín. No es nada fácil adoptar su personalidad, por otro lado, ya que la indumentaria pesa más de 25 kilos, entre el traje, las chocas (pequeños cencerros) y la máscara de madera. Por eso, el auténtico cigarrón debe estar en buena forma física, y por la complejidad del atuendo hasta necesitará ayuda para vestirse.
 

     El origen de los cigarróns es tan incierto como el de las pantallas. Podrían ser reminiscencia de ritos prehistóricos; o podrían representar a los cobradores de tributos del conde de Monterrei, allá por el siglo XVI, en la comarca, aunque otras teorías los relacionan con los levantadores de la caza, debido a los cencerros que llevan atadas a la espalda en el cinto y con cuyo estruendo anuncian su presencia en las calles. La tesis más actual tiene que ver con la que defiende que muchos de los ritos y de los personajes hoy considerados carnavalescos e irreverentes en otro tiempo formaban parte de festividades religiosas.



     La máscara del cigarrón está elaborada en madera de abedul y termina en una mitra de hojalata decorada con motivos de animales totémicos. Viste camisa blanca con corbata y una chaquetilla con galones y flecos, calzón corto blanco y medias blancas. Además de las chocas que hace sonar en sus bailes, saltos y carreras, el cigarrón lleva en la mano una fusta llamada zamarra, con la que llama al orden a los viandantes.



     La estrella del carnaval de Verín era antiguamente una figura intocable, aunque sí estaba permitido insultarla.



     Muy similares a los cigarróns, reciben su nombre de la piel de animal (pelica) que cuelga de la parte trasera de la máscara a modo de coleta, pero las diferencias son inapreciables para los no puristas.



     Visten también camisa blanca, corbata y chaquetilla con galones y flecos que se ata con cintas de colores. El calzón blanco y corto, con pompones por su alrededor, a modo de volantes, se completa con las medias de encaje blancas, con ligas de colores, y los zapatos negros. Por encima de los calzones llevan una faja, roja o de otro color, rodeada por un cinto de piel del que penden seis chocas.



     Los peliqueiros se desplazan en fila, corriendo a saltitos calle arriba calle abajo, abriéndose paso con la fusta y el sonido de sus chocas. Para verles en todo su esplendor, merece la pena acercarse a laza el Domingo de Carnaval por la mañana, cuando tiene lugar el llamado “Estreno de los peliqueiros”, a la salida de la misa, y el posterior reparto de “la bica del peliqueiro” en la Plaza de A Picota. Por la tarde, acompañan a las carrozas carnavalescas en su desfile.


MAPA


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901