sábado, 11 de enero de 2014

ENTERRO DA SARDIÑA - MORRAZO

ENTERRO DA SARDIÑA
MARÍN
CARNAVAL EN O MORRAZO


     La jornada comienza con la aparición de colgantes funerarios desde la mañana en las principales calles y suave música de réquiem que modera el espíritu.


     La "Sardiña" será expuesta desde las seis de la tarde en el céntrico palco de la música a donde se acercaron las "lloronas" que con grandes muestras de amargura lloran sobre el ataúd en el que descansa el pez.



     A las ocho en punto de la noche se inicia desde el Ateneo Santa Cecilia, entidad organizadora del acto, la comitiva del entierro encabezada por tres monaguillos que portaban sendos palos con cuernos en su extremo y a partir de ellos el resto, formado por las cofradías "Das Sardiñas", "Do Polbo", "Da Gaivota", "Dos Golfiños", "Do Calamar" y "Do Mexilón" y en medio de ellas la figura del panadero con una gran pala acompañado de un clérigo.


 
     Tras el clérigo seguía el catafalco, portado por supuestos marineros vestidos con ropa de aguas y sobre él la pobre "Sardiña" en su último viaje por este mundo, seguido por las "lloronas" que se arremolinaban desesperadas por el dolor.



     Especial mención merece la figura del "Bispo" acompañado de dos clérigos, todos ellos desfilaron bajo palio. El Bispo, que lucía en su mano un anillo luminoso, dio la bendición a diestro y siniestro utilizando un singular hisopo, que consiste en una escobilla de WC, mojado en el vino del país, que uno de sus acompañantes portaba dentro de una bacenilla (orinal).



     El otro clérigo lleva, cuidadosamente, el sermón que pronuncia cuando llega el momento del entierro.



     Tras el "Bispo" desfilan las autoridades de todo tipo, civiles, militares, sociales con vestimenta de gala, en acompasado ritmo que da la banda de música, formada por todo tipo de instrumentos, a la vez que cantaran durante todo el trayecto "Cantemos todos/ la triste suerte/ que dio la muerte/ al carnaval./ Los ecos tristes/ de la campana/ suenan al fin/ din, dan."

 

     La comitiva discurre por todas las calles principales hasta llegar a la Plaza de España donde, en un palco especialmente preparado con todos los ingredientes de la ceremonia, se subirá el "Bispo" y sus acompañantes que inician la ceremonia, con la lectura del sermón, en el que no dejaron títere con cabeza.



     El "frade" pregonero se detendrá de vez en cuando para invitar a todos los presentes a que expresaran su pena por la muerte de la "Sardina", indicándoles: ¡Chorade! (llorad).



     Terminado el sermón el "Bispo" quien toma la iniciativa para leer la letanía que empieza con "Un ollón - dous ollóns - tres ollóns- catro ollóns- sincollóns" y de ahí invocara a todo "peixe cuanto hay en el mar: Santa Sardiña, Mater Peixe gata, Mater lumbrigantes, mates mixilones, Virgo Vianda, Virgo ollosmoles, Virgo jurelis", y así hasta completó la letanía y a cada invocación los asistentes respondieron "Iso para vos" o "Comeremos nós" según la calidad del pescado ofrecido.



     Terminada la letanía el "bispo" repartirá la bendición de San Carallás y dirigiéndose con su mano alzada a los asistentes dijo: "Cela, rabuñagatos e cono de vella" y todos contestan "A merda".



     La sardina será trasladada desde el "altar" hasta el paseo marítimo en donde entre los lloros de sus últimos acompañantes será "asulagada" (sumergida)y recorrerá los Mares y Océanos y también Ríos y regaros velando por todos nosotros.


MAPA



XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901