lunes, 29 de enero de 2018

IGLESIA DE SAN JUAN - HOSPITAL - PEDRAFITA DO CEBREIRO

IGLESIA DE SAN JUAN
HOSPITAL DA CONDESA
PEDRAFITA DO CEBREIRO


Hospital
     Hospital da Condesa es una pequeña localidad (poco más de 25 habitantes) de la provincia de Lugo, perteneciente al municipio de Piedrafita de Cebreiro, en pleno Camino de Santiago Francés, primero de los núcleos de población que atraviesa el Camino en Galicia después de su paso por O Cebreiro.



     El nombre del lugar es debido a la existencia en el lugar de un antiguo hospital, el más conocide de la zona y uno de los más antiguos del Camino Francés, fundado por Doña Egilo en el s. IX, esposa del Conde Garzón, conocido por ser el repoblador de El Bierzo, en el que se daba cobijo a los maltrechos peregrinos que accedían a Galicia tras atravesar el Cebreiro.



     Alrededor de este hospital y de su iglesia de San Juan se formó un pequeño enclave. En el s. XVI se menciona este lugar como hospital de la Comtesse. La iglesia dependió del monasterio de O Cebreiro y aunque fue parroquia principal hasta 1891 siempre perteneció al arciprestazgo de Triacastela.


     El enclave creció a partir de este hospital y de su iglesia de San Juan, relacionada con la Orden de San Juan o con la Orden de Malta.


Lugares de interés:
Iglesia de San Juan, Hospital da Condesa
    iglesia de San Juan. Al igual que otras de la zona, tiene un austero estilo románico con muros de mampostería y una torre a la que se accede por una escalera exterior. Con una sola nave de planta de cruz latina, presbiterio de arco triunfal y bóveda de medio punto.




Pedrafita do Cebreiro
     Pedrafita do Cebreiro es una localidad y un municipio español de la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la comarca de Los Ancares.



     Se sitúa a 1098 msnm lo que lo convierte en el municipio más alto de la provincia Lucense y también de toda la comunidad autónoma de Galicia.



Historia
      La historia del municipio se encuentra fuertemente influida por la importancia de su puerto, de gran relevancia en el Camino de Santiago, y principal puerta de entrada al norte de Galicia.



      Las pallozas, tipo arcaico de viviendas de las que se conservan algunos ejemplares en el pueblo de El Cebrero, son testimonio de un poblamiento anterior a los romanos. Algunas de ellas han sido recuperadas para acoger un Museo Etnográfico y un refugio de peregrinos.


     El Puerto de Pedrafita era cruzado por la vía romana que por Triacastela conducía a Astorga, en el interior de la Galicia antigua. Más tarde, esa vía dio paso a al caminos medieval que llevaba a Camino de Santiago y a un Camino Real.


     La importancia religiosa de este paso fue reforzada por el legendario milagro del Santo Grial, ocurrido en El Cebrero, desde entonces paso obligado de los peregrinos jacobeos. En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detienen en el monasterio de O Cebrero y donan el relicario donde se guardan las reliquias del milagro. El antiguo cáliz románico del monasterio figura en el escudo de Galicia.


     El paso también tuvo gran importancia en la Guerra de la Independencia, debido a su posición estratégica entre León y Galicia. En el 1809 fue usado por las tropas del general escocés John Moore, en su retirada hacia La Coruña, perseguido por los franceses; varios centenares de británicos perdieron la vida debido a los rigores de ese invierno. En ese periodo, las reliquias de O Cebrero estuvieron escondidas en el pueblo de Foxos, pero los documentos del monasterio fueron destruidos.


     A partir del siglo XIX Pedrafita fue paso de la primera carretera moderna entre Galicia y la meseta, y en el siglo XX de la primera autopista (la A-6), que cruza el puerto por dos túneles de 865 m de largo.


Parroquias
    El Cebrero (Santa María)
    Fuenfría (San Juan)
    Hospital (San Juan)
    Liñares (San Esteban)
    Lousada (San Vicente)
    Louzarela (San Juan)
    Pacios (San Lorenzo)
    Padornelo (San Juan)
    Pedrafita del Cebrero (San Antón)
    Riocereija (Santa María Magdalena -o Madanela-)
    Vega de Forcas (Santa María)
    Zanfoga (San Martín)


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901