LA MODA IDEAL
SOPORTALES
PONTEVEDRA
Batistas, rasos, sedas salvajes, moarés, encaje, panas, terciopelos, tules, punto de algodón, sábanas Tolrá, tafetanes…todo tipo de telas puedes encontrar en La Moda Ideal.
Luis González García entró de niño como aprendiz y, ya como propietario, no salió hasta que cumplió los 90. Desde 1984 es su sobrina-nieta, Mayte Ramírez Baltuille, la que lleva las riendas de un establecimiento que parece desafiar al tiempo.
Sus paredes presenciaron cómo dos caballeros se batían en duelo por una mujer. Entonces el calendario todavía paseaba por el siglo XIX y el número 5 de los soportales de A Ferrería acogía un café- concierto con una salida a la calle Michelena por la que huyó, mal herido, uno de los combatientes.
La música y los duelos cesaron en 1896, cuando dos socios, Romero y Bobillo, convirtieron el animado local en una tienda de tejidos. Nacía así La Moda Ideal, constituida por dos establecimientos: la moda de arriba y la de ‘abaixo’.
Ya solo con el segundo de los fundadores al frente, llegó a la tienda un jovencísimo Luis González García, quien, primero como aprendiz, luego como socio y desde 1904 como propietario, estuvo tras el mostrador hasta los 90 años de edad.
Con él aprendieron muchos de los que después montaron un negocio en Pontevedra y también su hermano Dalmiro, que en los años 60, tras la separación de los dos comercios, se quedó con A moda dabaixo, mientras que la de arriba permaneció en manos de Luis.
En ellas estuvo hasta 1984, cuando su sobrina-nieta, Mayte Ramírez Baltuille, a la que había criado como a una hija, se hizo cargo del negocio. “Yo había estudiado Derecho y estaba preparando oposiciones, pero, como la ilusión de mi tío era que alguien siguiera, me quedé aquí”, cuenta Mayte.
Además de superar los miedos infantiles a la húmeda trastienda, fue, poco a poco, aprendiendo las claves de un negocio que le era totalmente desconocido. Con ella La Moda Ideal sufrió algunas modificaciones: “Cambié el suelo, los mostradores y la iluminación. También dejó de estar orientada a caballero y suprimí cosas como alfombras, edredones o paraguas”. Eso sí, todo ello sin perder “el sabor a viejo”.
“Yo no tengo hijos, pero nunca se sabe. Si sigue alguien, me gustaría que la mantuviera como está”.
MAPA
Fuente: Diario de Pontevedra
Marta Balo
XOAN ARCO DA VELLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901