martes, 6 de agosto de 2013

CRUCEIRO DO CEMITERIO - LOURIZÁN

CRUCEIRO DO CEMITERIO
VIXIDE
LOURIZÁN



     Este Cruceiro esta situado en el cementerio parroquial de Lourizán. Anteriormente estaba situado en el cementerio que existia junto a la capilla de San Andrés de Lourizán, así lo recoge y dibuja en ese lugar Castelao en el libro  " As Cruces de pedra na Galiza ".



     Según hemos recogido de la tradición oral, es un donativo de Nicolás Castro a mediados de los años 1800. El Cruceiro por un lado tiene a Jesucristo crucificado,y por el otro a Jesucristo en los brazos de Santa Maria.



     Al pie de este Cruceiro hay siempre velas encendidas, por lo que podemos asegurar que es un lugar de respeto y devoción de los vecinos del lugar. Acompaña al Cruceiro un altar de piedra en el que se depositan los ataúdes antes de enterrarlos.



Cruceiros:
       Los cruceiros son una de las más características manifestaciones de la arquitectura popular gallega. Son cruces de piedra que aparecen habitualmente en los atrios de las iglesias, cementerios y encrucijadas de caminos para protección de los caminantes, santificando lugares relacionados con creencias paganas que son cristianizados con el propio cruceiro.
 


      La presencia de estos elementos es normalmente de origen devocional, aunque no faltan los motivos rogativos, de alabanza o de ofrenda como causas de su construcción. 

    
     Ésta estaba financiada por alguna persona que pretendía ganarse su indulto o el de su parroquia ante los ojos de Dios; ofreciendo la construcción como voto para pedir la curación de enfermedades o protección ante una situación peligrosa.



     Con la misma finalidad de protección se levantan cruceiros en campos dedicados al mercado o en un lugares donde ocurrió algún acto violento para evitar que el alma errante de las víctimas pueda dañar a los viandantes.



       El cruceiro es por tanto un objeto sagrado así como el lugar donde se encuentra emplazado. Es por ésto, que el cruceiro es objeto de devoción y respeto, y no sólo un monumento que señala el límite de las parroquias o ayuntamientos.




Do libro de Castelao AS CRUCES DE PEDRA NA GALIZA

     En los cruceiros se pueden distinguir varias partes perfectamente diferenciadas: la basamenta es la parte más ornamentada del cruceiro consistente una plataforma formada por varias gradas y un pedestal sobre la que se apoya la columna o fuste y sobre este el capitel. 


     El capitel presenta motivos decorativos muy diversos, desde motivos vegetales, geométricos, figuras simbólicas... y el elemento fundamental de cualquier cruceiro, la cruz.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901