Fotografía digital
El término cámara deriva de camera,
que en latín significa ‘habitación’ o ‘cámara’. La
cámara oscura original era una habitación cuya única
fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las
paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orifício
proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la
imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas
utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase
la película, para esbozar escenas proyectadas por la
cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura
evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y
al orificio se le instaló una lente óptica para
conseguir una imagen más clara y definida.
300 a.c.
Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol.
Siglo XVII
Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes
recibidas en el interior de la habitación son de tamaño
más reducido e invertido, conservando su propia forma y
colores.
Siglo XVIII
La sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata,
particularmente el nitrato y el cloruro de plata, era ya
conocida antes de que los científicos británicos Thomas
Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a
finales del siglo XVIII para obtener imágenes
fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros,
siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto
de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que
después de exponerlas a la luz, toda la superficie del
papel se ennegrecía, con lo cual nunca pudieron llegar a
conseguir el fijado de las imágenes.
Cámara oscura de finales del siglo XVIII.
Diseñada para reproducciones
de paisajes, arquitectura, etc...
Diseñada para reproducciones
de paisajes, arquitectura, etc...
Siglo XIX
Este
es el siglo del nacimiento de la fotografía, exactamente
en el año 1816, que es cuando el físico francés Nicéphore Niépce consigue
una imagen mediante la utilización de la cámara oscura y
un procedimiento fotoquímico. Niépce bautiza a su
invento con el nombre de heliograbados, pero no es hasta
el año 1831 cuando el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre
realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa
sensible a la luz de yoduro de plata. Después de exponer
la plancha durante varios minutos. Daguerre empleó
vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica
positiva. Estas fotos no eran permanentes porque las
planchas se ennegrecían gradualmente y la imagen acababa
desapareciendo. En las primeras fotografías permanentes conseguidas
por Daguerre, la plancha de revelado se recubría con una
disolución concentrada de sal común. Este proceso
de fijado, descubierto por el inventor británico William Henry Fox Talbot,
hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata
resultaran insensibles a la luz, con lo que se evitaba
el ennegrecimiento total de la plancha. Con el método de
Daguerre se obtenía una imagen única en la plancha de
plata por cada exposición.
Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot
desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en
utilizar un papel negativo a partir del cual podía
obtener un número ilimitado de copias. Talbot descubrió
que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba más
sensible a la luz si antes de su exposición se sumergía
en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico,
disolución que podía ser utilizada también para el
revelado de papel después de la exposición. Una vez
finalizado el revelado, la imagen negativa se sumergía en
tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para hacerla
permanente. El método de Talbot, llamado calotipo,
requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir
una imagen adecuada en el negativo. Tanto Daguerre como
Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839. Ese mismo
año John Eilliam Herschel da el nombre de " fotografías "
a las imágenes fijas.
En un plazo de tres años el tiempo de exposición en
ambos procedimientos quedó reducido a pocos segundos.
"Punto de vista", así es como llama Niépce a las imágenes
obtenidas del natural para distinguir las "heliografías".
Esta es la primera fotografía que se le conoce. Año 1826
obtenidas del natural para distinguir las "heliografías".
Esta es la primera fotografía que se le conoce. Año 1826
En el procedimiento del calotipo la estructura granular
de los negativos aparecía en la copia final. En 1847, el
físico francés Claude Félix Abel Niépce
de Saint-Victor concibió un método que utilizaba un
negativo de plancha o placa de cristal. Ésta, recubierta
con bromuro de potasio en suspensión de albúmina,
se sumergía en una solución de nitrato de plata antes
de su exposición. Los negativos de estas características
daban una excelente definición de imagen, aunque requerían
largas exposiciones.
En 1851 el escultor y fotógrafo aficionado británico
Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal
húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como
material de recubrimiento para aglutinar los compuestos
sensibles a la luz. Como estos negativos debían ser
expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los
fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para
preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas
inmediatamente después de ella. Los fotógrafos que
trabajaban con el estadounidense Mathew Brady
realizaron miles de fotos de los campos de batalla
durante la guerra de la Independencia estadounidense y para
ello utilizaron negativos de colodión húmedos y carromatos
a modo de cámara oscura.
Puesto que el procedimiento del colodión húmedo estaba
casi limitado a la fotografía profesional, varios
investigadores trataron de perfeccionar un tipo de
negativo que pudiera exponerse seco y que no necesitara ser revelado
inmediatamente después de su exposición. El avance
se debió al químico británico Joseph Wilson Swan,
quien observó que el calor incrementaba la sensibilidad
de la emulsión de bromuro de plata. Este proceso, que fue
patentado en 1871, también secaba las planchas, lo que las
hacía más manejables. En 1878 el fotógrafo británico
Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta
con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata,
similar a las modernas. Al año siguiente, Swan patentó el
papel seco de bromuro.
Mientras estos experimentos se iban sucediendo para
aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro,
se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir
imágenes de objetos en color natural, para lo que se utilizaban
planchas recubiertas de emulsiones. En 1861, el físico británico
James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera
fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de
color.
Alrededor de 1884 el inventor estadounidense George Eastman
patentó una película que consistía en una larga tira de
papel recubierta con una emulsión sensible. En 1889
realizó la primera película flexible y transparente en
forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película
en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva
y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos
aficionados se interesarían por el nuevo sistema.
En esta fotografía podemos observar a George Eastman ( izq.),
junto con Thomas Edison ( der. ). Entre los dos a parte de tener
una gran amistad, consiguieron un gran desarrollo en el mundo del cine,
gracias a los diferentes estudios que realizaron juntos.
junto con Thomas Edison ( der. ). Entre los dos a parte de tener
una gran amistad, consiguieron un gran desarrollo en el mundo del cine,
gracias a los diferentes estudios que realizaron juntos.
Siglo XX
A comienzos de este siglo la fotografía comercial creció
con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron
camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la
habilidad para los tan complicados procedimientos del
siglo anterior. En 1907 se pusieron a disposición del
público en general los primeros materiales comerciales de
película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes
Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y
Louis Lumière. En esta época las fotografías en
color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.
En la década siguiente, el perfeccionamiento de los
sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó
una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en
periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo
comercial para la fotografía, el publicitario. Los
avances tecnológicos, que simplificaban materiales y
aparatos fotográficos, contribuyeron a la proliferación
de la fotografía como un entretenimiento o dedicación
profesional para un gran número de personas.
Esta es la denominada cámara Mamut,
la cámara fotográfica más grande del mundo.
Se construyo en los Estados Unidos en el año 1900,
y su peso era aproximadamente de unos 450 kilos.
El tamaño de las placas de cristal eran de 130 X 240 cm.
la cámara fotográfica más grande del mundo.
Se construyo en los Estados Unidos en el año 1900,
y su peso era aproximadamente de unos 450 kilos.
El tamaño de las placas de cristal eran de 130 X 240 cm.
La cámara de 35 mm,
que requería película pequeña y que estaba,
en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania
en 1925. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste
se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los
aficionados. Durante este periodo, los primeros utilizaban
polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial.
Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un
detonador, producían un destello de luz brillante y una
nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de
flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.
Con la aparición de la película de color Kodachrome en
1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían
trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el
uso de la película en color. La película Kodacolor,
introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su
popularización.
Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para
su empleo en el campo militar durante la II Guerra
Mundial, fueron puestas a disposición del público en
general al final de la guerra. Entre éstas figuran nuevos
productos químicos para el revelado y fijado de la
película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó,
en gran medida, la resolución de problemas matemáticos
en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas
nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para
las cámaras de aquella época. En 1947, la cámara
Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto
por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió
a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir
fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas
tomado.
En el decenio siguiente los nuevos procedimientos
industriales permitieron incrementar enormemente la
velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en
color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas
se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de
5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó
por diez. Esta década quedó también marcada por la
introducción de dispositivos electrónicos, llamados
amplificadores de luz, que intensificaban la luz débil y
hacían posible registrar incluso la tenue luz procedente
de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos mecánicos
consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico
de la fotografía para aficionados y profesionales.
En la década de 1960 se introdujo la película Itek RS,
que permitía utilizar productos químicos más baratos,
como el zinc, el sulfuro de cadmio y el óxido de titanio,
en lugar de los caros compuestos de plata. La nueva
técnica llamada fotopolimerización hizo posible la
producción de copias por contacto sobre papel normal no
sensibilizado.
XOAN ARCO DA VELLA
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