miércoles, 9 de noviembre de 2016

PONTE DE VILAR DE MOUROS - CAMINHA

 PONTE DE VILAR DE MOUROS
CAMINHA
RIO COIRA


       El puente románico de Vilar de Mouros se encuentra en el municipio de Caminha, Portugal. Fue construido aproximadamente entre seg. XIV-XV. Este monumento es una referencia para algunos historiadores fue clasificado en 1910 como uno de los prototipos de puentes góticos nacionales, es patrimonio arquitectónico de importancia histórica y de interés, es decir, que es necesario preservar y proteger este monumento. 


     A pesar de ser un puente con un tiempo de existencia, este sigue siendo el único cruce de carreteras y peatones existente que une la localidad de Vilar de Moros, separados por las orillas del río que lo atraviesa (Rio Coura). Con el fin de preservar este puente y proteger a los ciudadanos que pasan por la construcción  que une la localidad de Vilar de Mouros.


     En 2008, este puente fue reclasificada con el fin de nantener, sin embargo, la construcción de otro puente sigue siendo necesaria para que éste se mantenga sólo como un monumento arquitectónico e histórico. La necesidad de intervenir y asegurar la conservación del puente románico es conocida hace mucho tiempo, y la Cámara hizo todos los esfuerzos en este sentido. 



     Pero en un momento en que ya se preparó el diseño adecuado y propio municipio dispuestos a apoyar la inversión, la extinción de los edificios de la Dirección General y Monumentos Nacionales (DGEMN), finalmente, el retraso de la obra, y la Cámara hecho todo lo posible para firmar un protocolo con el nuevo cuerpo, el Instituto de Gestión del Patrimonio arquitectónico y Arqueología (IGESPAR), por lo que el proceso podría ser completado. Al tratarse de un monumento nacional, el municipio no podía proceder a la intervención. 


     Actualmente, el puente tiene una estructura reforzada y limitadores de ancho con el fin de evitar el paso de vehículos de más de 4 toneladas.


Se ajusta en un entorno urbano, con algunos edificios en sus proximidades, una de la capilla de Nuestra Señora de la Merced. 



     Este puente de granito, tiene tres arcos, el arco central el más grande. Su suelo está pavimentado con losas en el centro, lo que hace que el tablero de este puente se divide en dos y crear dos pistas.


.     El puente en cuestión sigue el modelo creado para el puente de Ponte de Lima (grande prototipo regional).


     En este puente arcos son semicírculos perfectos, construido por piedras de granito como era común en la época. La estructura de arco se apoya en un conjunto de fuerzas que se cancelen mediante la colocación de un tablero.



     Los zapatos se construyen a través de un triangular de prensa y un prisma rectangular. El prisma triangular siendo el borde superior (vista en planta) del lado de aguas arriba y por el otro por prisma rectangular facilitando así el paso del agua y la disminución de la fuerza que se aplica sobre la piedra.


      Esta colocación y el tamaño de la piedra puente, eran importantes para establecer el equilibrio en especial, ya que sirve para el paso del transporte por carretera. En arcos, las piedras son rectángulos cortos y largos de modo que distribuyen el peso del resto del puente. 


     Para la colocación de piedras en el sitio, es necesario el uso de una estructura de madera que luego serán removidos porque sólo después de haber sido colocado la última piedra es que el puente estará en equilibrio perfecto.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901