martes, 23 de febrero de 2016

MUIÑO DA COSTA - SAN ANTONIO - BARRO

 MUIÑO DA COSTA
REGO DA COSTA
SAN ANTONIO
BARRO


     Barro es un municipio de la provincia de Pontevedra. Pertenece a la comarca de Pontevedra.



Situación
     Término municipal de Barro en Galicia.
Situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra y perteneciente a la comarca de Pontevedra, el ayuntamiento de Barro tiene una extensión de 37,9 kilómetros cuadrados.



     Sus límites son, por el sur, los municipios de Poyo y Pontevedra, por el este, el de Moraña; al norte, el de Portas y, por el oeste, Meis.


     La capitalidad del municipio se encuentra en el lugar de San Antoniño, parroquia de Perdecanai, donde se ubica la Casa Consitorial, su dirección es Campo da Feira s/n, CP 36194 San Antoniño, Barro, Pontevedra.


Historia
     Las parroquias que hoy forman el municipio de Barro, durante el Antiguo Régimen, y según se señala en el Censo de Floridablanca, pertenecían todas ellas a la jurisdicción de Peñaflor, en la provincia de Santiago.


     El que hoy es el término municipal de Barro formaba parte de uno de los primeros ayuntamientos constitucionales, concretamente del de Trasumia. E incluso pertenecía al partido judicial de Caldas de Reis, siendo en total nueve los municipios que componían esta demarcación judicial.


     Una vez hecha la división de Galicia en cuatro provincias, en 1822 el ayuntamiento de Trasumia permanece dentro del partido de Caldas de Reis, que pasa de nueve a trece ayuntamientos. Este aumento de ayuntamientos es consecuencia del establecimiento de una nueva frontera interprovincial entre Vigo y La Coruña, el río Ulla.


     El ayuntamiento constitucional de Trasumia fue suprimido cómo todos los demás por el Decreto de Fernando VII del 1° de octubre de 1823, volviendo a estar vigente la organización del Antiguo Régimen.



     En el Diccionario de Madoz se reitera que la cabecera del ayuntamiento se encuentra en Porráns. Y en este lugar de Porráns o en Coruto se mantuvo en el siglo pasado, pero desde el cordero 1900 figura en San Antoniño.


     En realidad Coruto y Porráns son dos entidades distintas de la parroquia de Barro, por lo que es de suponer que la capital se trasladara de un lugar a otro, tal vez en función del número de habitantes (Coruto tiene 74 habitantes y Porráns 82) o del lugar de residencia de los regidores municipales.



     No se conoce ninguna otra razón por la que se haya hecho este cambio de la ubicación de la capital desde Porráns a San Antoniño (a no ser por la mayor cercanía a Pontevedra).


Festividades de interés
     Desde 1980 se celebra todos los años la Festa do Viño, siguiendo el modelo ya conocido de la Festa do Albariño de Cambados, como una forma de promoción del vino local al tiempo que se daba salida al exceso de producción. 


     En ella, los productores locales dan a conocer el vino de la zona, teniendo las primeras ediciones de la fiesta un notable éxito, con asistencia de personas de toda Galicia.


Parroquias
     Actualmente el municipio de Barro está formado por 6 parroquias:
    Portela (San Mamede)
    Perdecanai (Santa María)
    Agudelo (San Martín)
    Curro (Santa María)
    Barro (San Breixo)
    Valiñas (San Andrés)


     Desde mediados del siglo XIX y hasta la década de 1980 aproximadamente, el núcleo poblacional y de negocios del municipio no estaba estrictamente en ninguna de esas seis parroquias, sino en el lugar de Porráns, debido a su posición estratégica y comercial, cruce de caminos entre las carreteras de Santiago de Compostela, Pontevedra y Moraña.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901