martes, 26 de marzo de 2019

ALDEA ABANDONADA DA BARCA CORTEGADA

 ALDEA ABANDONADA DE A BARCA
CORTEGADA
OURENSE


A Barca
     Esta aldea de gran varlor etnográfico, fue en su día un gran centro de comunicaciónes, por donde transcurría el "camino real a Castilla", lugar donde cruzaban el Miño las barcas para transporte de personas y mercancias (de ahí el nombre de la aldea).



      Tipo de personas, de direferentes oficios y gremios, con sus mercancias tenian que pasar por este punto para poder cruzar el Miño, lo cual significaba que el pueblo contaba con un flujo de transeúntes que aportaban al mismo dinamismo económico y cultural, dotando de una vitalidad inusual en entorno.


      Con la construcción del embalse de Frieira en los años 50 y el incremente del niver el agua, al anegarse los terrenos, lo cual motivó la compra del pueblo por Unión Fenosa, sumando al hecho del cambio en las comunicaciones por la construcción de puentes y cambios de vías, el pueblo fue abandonado con el tiempo.


     Dicha aldea, con restos importantes casas en piedra, fuentes, puentes..., se encuentra a dia de hoy en estado de abandono, por ello se propone su rehabilitación para crear un pueblo ambiental, una nueva explotación turística y de ocio.


     Hay un total de 12 edificaciones casi todas independientes entre si, de las que se conservan las fachadas de piedra.


     El ayuntamiento pone a disposición de cualquier iniciativa emprendedora publica o privada la totalidad de la aldea para fines turísticos.


Cortegada
     Cortegada, conocido también como Cortegada de Baños por sus aguas termales, es un municipio y localidad españoles situados en la provincia de Ourense (Galicia). Se encuentra junto al río Miño, en una zona navegable por pequeñas embarcaciones debido a la profundidad que alcanza el río al encontrarse embalsado entre las presas de Castrelo y Frieira.



     También está dentro de la comarca del Ribeiro.


     Cortegada es una villa termal, que cuenta con dos balnearios. Las aguas, cuya temperatura ronda los 38º, son sulfurosas y ferruginosas, y se les reconoce propiedades para el tratamiento de distintas enfermedades. Cortegada también se denomina Cortegada de Baños, debido a los balnearios existentes.


     En 2005 poseía 1401 habitantes.



Comarca del Ribeiro
     La Comarca del Ribeiro es una comarca gallega en la provincia de Ourense y su capital es Ribadavia.



Pertenecen a ella los siguientes municipios:
     Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón y Ribadavia.


VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Concello de Cortegada
XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

  1. parabéns meu amigo. foi uma mais valia ter te conhecido e puder disfrutar destes teus vídeos abraço

    ResponderEliminar
  2. Es una de tantas maravillas que desgraciadamente quedan abandonadas en el tiempo y que en las generaciones de hoy muchas personas no saben que existen (una pena)

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901