lunes, 19 de noviembre de 2012

IGLESIA DE SAN MARTIN - VILAXOAN

IGLESIA DE SAN MARTIN
NOITE
SOBRÁN - VILAXOAN
VILAGARCÍA DE AROUSA


     Vilaxoan, burgo marinero cuya historia está ligada a los empresarios catalanes, que se asentaron en la zona en el siglo XIX introduciendo sus nuevas industrias y artes de pesca. En una vista al puerto comprobaremos que esta pesca sigue siendo el modo de vida de sus vecinos.



     Iglesia de San Martín - Sobrán - Ubicada en el barrio de Vilaxoán, está considerada como uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura románica en Galicia. La iglesia perteneció a un antiguo monasterio, citado en documentos del siglo X. Sobre las ruinas de este monasterio se levanto en el siglo XII el actual templo formado por una nave y un ábside semicircular.


     En el interior de la iglesia se conserva el sepulcro de estatua yacente de don Juan Mariño Sotomayor.
En la fachada destaca la original ventana de doble par de columnas con doble arquivolta, que se situa intercalada entre el roseton y la portada inferior.




     Pazo de Sobrán Situado en Vilaxoán, no se tienen datos exactos de su construcción. Se sabe que fue levantado sobre los antiguos cimientos de un antiguo monasterio del S XI, conservando sus dos sobrias torres de origen medieval. Su carácter defensivo-militar lo priba de la exhuberancia ornamental típica de los pazos galegos.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901