IGLESIA DE BARCIA DO SEIXO
Santa Ana da Barcia do Seixo
A LAMA
PONTEVEDRA
Santa Ana da Barcia do Seixo
A LAMA
PONTEVEDRA
El Ayuntamiento de A Lama es un municipio interior de la provincia de
Pontevedra y es eminentemente rural, con muchos lugares de interés y
espacios naturales de extraordinaria belleza que lo hacen propicio para
el turismo rural que está teniendo un gran auge en estos últimos
años.
A Lama es un municipio interior situado en el NE de la provincia de
Pontevedra. Tiene una extensión de 111,76 km². La distancia a la capital
de la provincia es de 24 km y a Vigo de 42 km.
Los Ayuntamientos limítrofes son al noroeste Cotobade, al oeste Ponte Caldelas, al sur Fornelos de Montes, al noreste Forcarei, todo es la provincia de Pontevedra, y al este con Beariz, en la provincia de orense. Las principales vías de comunicación son las carreteras Pontevedra - La Cañiza que pasa por las parroquias de Verducido y Gajate, y la carretera que viene del ayuntamiento de Cotobad y pasa por la parroquia de Antas comunicando con el ayuntamiento de Beariz.
Las tierras de A Lama estuvieron pobladas desde Épocas Prehistóricas, conservándose restos arqueológicos de las culturas megalíticas desde los años 4000 a 2000 a de C. como las mámoas de Portela da Cruz, O Seixo, O Suido, y en Antas.
De la Edad de Bronce se encontró en La Lama una espada de tipo argárico del año 1500 a de C. y en Verducido y en el Castro de Gaxate varias hachas de bronce. De esta edad son los grabados rupestres en Chan do Campo, Outeiro Seixiño, Val do Gato, y Laxa das Puzas (Verducido).
Perteneciente a la Cultura de los Castros existen tres identificados:
el Monte del Castro en Gajate, el Monte del Castro en La Lama, y el de
Gende.
Ya en los siglos XVII y XVIII hay que destacar el aumento de población y de la ganadería por la introducción del maíz, la patata y la castaña procedentes de América, y el cambio que supuso en la agricultura. Con estas mejoras comienza a desaparecer la emigración a Castilla de los temporeros para la siega del trigo en verano, hasta su total desaparición en el siglo XIX, y aumenta la construcción de caminos, iglesias, pazos y puentes. De esta época son los puentes de Verducido sobre el río Parada, el del antiguo camino de Ribadavia a Pontevedra y el de Liñares.
En el Siglo XIX España es invadida completamente por los franceses.
Desde 1809 se constituyeron puestos de vigilancia denominados "alarmas"
desde los que se hostigaba a las tropas enemigas. Hay que destacar
tres enfrentamientos, el de Pontevedra, el de Puentecaldelas y el de
Puentesampayo, marcados por el uso de cañones hechos de madera de boj.
La emigración a América hace posible la compra de las tierras a los nobles y la construcción de edificaciones educativas y centros de beneficencia. A pricipios del siglo pasado hubo una emigración en dirección a América del Sur con destinos como Argentina, Brasil, Venezuela y en América central México. Después de la Guerra Civil Española, la emigración se dirige hacia Europa, siendo Francia, Suiza, Alemania, y Bélgica los países de destino.
VIDEO
MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
Mi padre, que nació en esa aldea, fue monaguillo en esa iglesia allá por los años cuarenta, cuando era párroco don Ricardo Janeiro Gómez, enterrado creo recordar a la izquierda de la cancilla de entrada al recinto, y que vivía en la casa rectoral, detrás de la iglesia y que no se ve en las fotos, ahora en ruinas. Yo no lo conocí, pero a través de mi padre aún conservo algunos pequeños objetos de aquel don Ricardo del que tanto me hablaba.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportacion amigo Alfonso.
Eliminar