jueves, 2 de agosto de 2018

FARO DE CANDIEIRA - CEDEIRA

FARO DE CANDIEIRA
CEDEIRA


Faro de Punta Candieira
     El faro de Punta Candieira es un faro de 9 metros de altura. Está situado en el término municipal de Cedeira, en la provincia de A Coruña.



Historia
     El 11 de mayo de 1908 el presidente de la Liga Marítima Española pide un estudio para instalar un faro en el cabo Ortegal. 



La Comisión de Faros aprueba el 15 de enero de 1912 "que el nuevo faro, incluido en el Plan de Alumbrado, se sitúe en Punta Candelaria". 


     Se proyectó en 1929 y se acabó en 1933 pero no se inauguró hasta principios de 1954 por discusiones sobre la conveniencia del emplazamiento exacto.


     En 1930 diversas organizaciones piden suprimir el faro de Punta Candelaria e instalar un faro de 60 millas de alcance y una estación radiogoniométrica en cabo Ortegal. 


     No prosperó la petición y se cambió la característica que se le había previsto por la de grupos de 3 y 1 destellos blancos. 


     En 2004 se rehabilita la fachada y ventanas del edificio del faro y se construye un nuevo garaje.


     En 2005 se instala una estación base (AIS). En 2008 se renueva el sistema de supervisión remota, que envía los datos por ADSL al Centro de Control, en la Autoridad Portuaria de Ferrol. 



Cedeira
     Cedeira es un municipio español que pertenece a la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en la costa norte de las Rías Altas, en la ría homónima donde desemboca el río Condomiñas. Su población asciende a 7.511 habitantes en 2008 según el INE.



Historia
     Hacia 1423 Fadrique Enríquez de Castilla, que fue duque de Arjona y conde de Trastámara, entre otros muchos títulos, le cedió la villa de Cedeira a una de sus hermanas o hermanastras, Constanza Enríquez, aunque esta última se la legó posteriormente y «en herencia» a otra de sus hermanas o hermanastras, Beatriz Enríquez de Castilla, aunque este punto, como señaló Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, «no parece» estar totalmente confirmado en los documentos de la época.



     Pero sí hay constancia indubitada de que el 14 de diciembre de 1423 el duque Fadrique Enríquez le cedió a su hermana Beatriz Enríquez, que posteriormente se casaría con el conde Pedro Álvarez Osorio, todas las alcabalas procedentes de la villa de Cedeira, que pertenecía al duque, y también las de todo su alfoz.


Parroquias
    Cedeira (Santa María del Mar)
    Cervo (Santalla)
    Esteiro (San Félix)
    Montoxo (San Julián)
    Piñeiro (San Cosme)
    Régoa (Santa María)
    San Román de Montoxo (San Román)



Fiestas
     La fiesta más importante de Cedeira, la Patrona, se celebra el 15 de agosto, día de Nuestra Señora del Mar.



También existen otras fiestas:
    La romería de San Isidro. (15 de mayo)
    La romería de San Antonio. (13 de junio)
    La fiesta de Santa Ana. (26 de julio)
    La fiesta de San Félix de Esteiro. (31 de julio)
    La romería de San Andrés. (8 de septiembre)
    La fiesta de San Cosme de Piñeiro. (26 de septiembre
)



Lugares
     Plaza Roja. Llamada oficialmente Plaza del Sagrado Corazón hasta junio de 2016, esta plaza con vistas al mar fue rebautizada por el Concello con su nombre popular "Praza Roxa", que se debe al suelo del mismo color. Es un lugar muy concurrido, ya que toda la plaza está rodeada de cafeterías; además, hay un parque infantil y unos jardines donde suelen jugar los niños.



Playas 

     Playa de la Magdalena. Es la playa más transitada y conocida de Cedeira por ser la única playa urbana y por su longitud (1400 metros de longitud y una media de 35 metros de anchura).
     Playa de Area Longa.
Esta playa está situada al lado del puerto y la marea baja no le afecta demasiado.
     Playa de las Sonreiras. Próxima a punta Sarridal, se puede acceder a ella andando o por mar.



     Playa de las Burbujas, llamada así porque al caminar sobre la arena mojada se desprenden burbujas que quedaron atrapadas al subir la marea. A esta playa solo se puede acceder andando.
     Playa de Mi Señora. Esta playa de aguas cristalinas es muy poco conocida ya que solo se puede acceder andando, bajando por un terreno bastante empinado.


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XOAN ARCO DA VELLA

PETO DO CARMEN - FIGUEIRO - TOMIÑO

 PETO DO CARMEN
LUGAR A FONTE
FIGUEIRO
TOMIÑO



    Se llama petos de ánimas a una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio.


     En Galicia es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc.



     Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición a partir de la Contrarreforma, datándose los más antiguos en el siglo XVII, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyan con más profusión.


     Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo.



     En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.



     Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas.



      Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).



     En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal.



     Algunos llevan leyendas del tipo:
       Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...


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XOAN ARCO DA VELLA

miércoles, 1 de agosto de 2018

PETO DO CALÁN - MARTÍN - O ROSAL

 PETO DO CALÁN
MARTÍN
O ROSAL


  Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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XOAN ARCO DA VELLA

PETO DA CAL - CAMIÑO DA CAL - TABAGÓN - O ROSAL

PETO DA CAL
CAMIÑO DA CAL
TABAGÓN
O ROSAL


     Los petos de ánimas, los cruceiros y los hórreos son los tres referentes de lo que podríamos llamar los monumentos de arte menor de la arquitectura rural de Galicia.


     Para el arte mayor dejamos las iglesias, molinos, pazos y otras construcciones de carácter civil o militar como torreones, murallas, etc.


  
    Por los montes y valles de del sur de Galicia y del norte de Portugal, nos topamos con frecuencia con estas encantadoras expresiones del arte rural.



     Hoy le dedicamos nuestra atención a los petos de ánimas y pequeños monumentos piadosos que a los largo de los siglos, sobre todo desde a partir del XVII han ido surgiendo en pueblos y aldeas.



     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.



     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.



     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.


     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.



     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.


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PETO DA CASA GRANDE - PONTE DE TAMUXE - TABAGÓN - O ROSAL

 PETO DA CASA GRANDE
PONTE DE TAMUXE
TABAGÓN
O ROSAL


     Se llama petos de ánimas a una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio.


     En Galicia es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc.


     Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición a partir de la Contrarreforma, datándose los más antiguos en el siglo XVII, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyan con más profusión.


     Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo.


     En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.


     Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas.


      Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).


     En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal.


     Algunos llevan leyendas del tipo:
       Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...

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