lunes, 4 de junio de 2018

CAPILLA DE SANTA MARÍA MAGDALENA - VENEIRA DE ROQUES

CAPILLA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
FERREIROS
VENEIRA DE ROQUES
A POBRA DO BROLLÓN


  A Pobra do Brollón
     Son muchos los espacios naturales de gran belleza como los valles del Cabe y del Lor que constituyen el futuro desarrollo del "turismo verde", potenciado tanto por la Asociación Río Lor, como por el Plan Courel.



     Debido a esto, el visitante, además de recrearse en el paisaje, puede disfrutar de las infraestructuras como mesones y merenderos donde degustar la riqueza gastronómica de la zona: truchas, anguilas, chacinería y ternera de la mejor calidad.



     Los vestigios arqueológicos como el Castro de Santa en Castrosante, Castro de Alende en Cereixa, el Castro de Lamaigrexa, el Castro de Xunqueiro en Óutara y el Castro de Montecelo en Fornelas, prueban la antigüedad de sus asentamientos.



     El arte religioso abunda en el municipio con buenos ejemplos como la iglesia de Lamaigrexia de 1788 con torre de tres cuerpos en el frontis y varios retablos, dos neoclásicos y uno rococó.



     En Parada dos Montes hay una iglesia de finales del siglo XIX con un retablo neoclásico procedente del convento de las Clarisas de Monforte.



     La iglesia de Outara tiene un retablo mayor popular de tipo renacentista y una imagen de Santa María del siglo XV.



     La iglesia parroquial de Veiga es románica de nave rectangular y un ábside de tramo rectangular y cabecera semicircular con bóvedas de cañón y cuarto de naranja.




     La arquitectura civil está representada por varias casas y pazos como la Casa de Díaz en Ferreiros y Casa de Fontela en A Pobra, y la Casa grande de Ferreirúa.


     La etnografía particular del municipio se observa en la ribera del Sil en Vilachá que cuenta con varias bodegas tradicionales en las que se puede degustar el vino de la zona, así como en el pueblo de Parada dos Montes cuyos tejados de las casas están unidos y en algunos casos superpuestos para facilitar la comunicación cuando las nevadas aislaban el pueblo, manteniéndolo como una sola construcción que a su vez servía de protección de los ataques de los lobos.



     La arquitectura popular tiene su principal exponente en los molinos como los dos que se encuentran en A Pobra do Brollón, el de Marcos en el río Saa, el de Lebrón, el de A Teixeira y los de Forgas de Abaixo y Forgas de Arriba situados todos ellos en parajes naturales de gran belleza.



A Veneira de Roques
     A Veneira de Roques es una localidad del municipio de Puebla del Brollón, en la provincia de Lugo, España. Pertenece a la parroquia de Ferreiros.



     La aldea está situada a 969 metros de altitud en el extremo este del municipio, en plena Sierra del Caurel. Sólo es posible acceder a la aldea por una carretera que sube desde A Pobra do Brollón. En 2007 tenía una población de 18 habitantes, 10 hombres y 8 mujeres.



     El origen de la aldea lo encontramos en sus minas, que se explotaron antiguamente pero que ahora están cerradas.



     Hay una pequeña capilla en honor a Santa María Magdalena, patrona de la localidad, en la que se celebran misas ocasionalmente. Las fiestas se celebran en el mes de julio en honor a la patrona.



San Salvador de Ferreiros
     San Salvador de Ferreiros es una parroquia del municipio de A Pobra do Brollón.



     Limita con las parroquias de A Ferreirúa por el norte, Castrosante y Saa por el sur, Veiga y Santalla do Rei por el oeste, y Saa por el este.



Demografía
     En el año 2011 contaba con 65 habitantes (106 en 1991), 31 hombres y 34 mujeres agrupados en 7 entidades de población (O Campo, Cima de Vila, Fondo de Vila, Forgas, A Lama, O Souto y A Veneira de Roques), con una densidad de 7,49 hab./km².


Historia
     La primera noticia documental que tenemos sobre esta parroquia data del 18 de abril de 1181 cuando Elvira Fernández hace donación de una parte del convento de Ferreiros a la Orden Hospitalaria de San Juan. Asimismo, Martín Pérez, el Mosero, ofreció a la Iglesia de Santa María de Lugo y a su obispo el derecho de patronato que le pertenecía en San Salvador de Ferreiros, en compensación por haber violado la Iglesia de Lóuzara.



Patrimonio artístico 

Iglesia de San Salvador. 
     Conserva restos románicos del siglo XII y partes del siglo XVII. El templo es de nave ábside rectangular, puerta con arco de medio punto que oculta el tímpano, canecillos geométricos y ocultos con figuras. En el interior conserva pinturas y murales que representan la Anunciación, que pueden ser del siglo XV o principios del XVI. Cofradía de San Brais, de la que hay documentación desde el año 1723 y las cofradías del Santísimo, San Sebastián y Santa Lucía.


Casa de Díaz: 
     Conserva un escudo, edificio contiguo al templo con una inscripción del año 1788 sobre la que aparece una cruz y una leyenda en la parte posterior que reza: Francisco Gil. Un palomar destaca en la casa de enfrente que semeja que fue la rectoral.


Monasterio: 

     Cenobio femenino pertenece a la Orden de San Juan de Hospital, en cuyo recuerdo quedó la iglesia parroquial de San Salvador. Entre las gentes del lugar perdura la tradición del monasterio.


    Capilla de Santa María Magdalena, en el lugar de A Veneira de Roques.



Festividades
    Fiestas del Ecce Homo: el 14 de septiembre, pero celebrada actualmente el 10 de agosto.
    Fiestas del San Brais: celebradas antiguamente pero que aún persisten, el 3 de febrero.


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 3 de junio de 2018

MONASTERIO DE LONGOS VALES - LONGOS VALES - MONÇAO

MONASTERIO DE LONGOS VALES 
LONGOS VALES
 MONÇAO


 Iglesia de Longos Vales
      La iglesia del Monasterio Benedictino de Longos Vales se encuentra a unos dieciséis kilómetros al SE de Melgaço, en tierras del vecino concelho de Monçao.



     Hoy en dia de la construcción original apenas resta el ábside.


     Fue uno de los monasterios medievales más importantes de la cuenca del Minho cuya existencia esta ya documentada desde los tiempos del reinado de Dom Afonso Henriques.



     Fue tal su importancia que uno de sus abades llego a patrocinar la construcción de una torre en la muralla de Melgaço.



     El edificio, de fundación románica todavía conserva de esa época una magnifica capilla mayor en excelente estado de conservación.



     Este ábside abovedado de planta semicircular cuenta con canecillos y capiteles que muestran un interesante trabajo decorativo con un gran volumen y diversidad de elementos escultóricos.



     En sus motivos abundan las formas humanas y animales, de una gran habilidad técnica del autor, favorecido también por la gran calidad del granito de grano fino.



     Las similitudes de las esculturas de Longos Vales con la catedral de Tui y la iglesia de Tomiño,  en la margen Norte del Minho, acercan su datación hacia el último cuarto del siglo XII, además de los elementos protogóticos en el arco triunfal del ábside.



     La nave de la iglesia fue realizada en el siglo XVII cuando el monasterio ya dependía de los jesuitas de Coímbra.



     Se encuentra clasificado como Monumento Nacional desde 1974.



Longos Vales
     Longos Vales es una freguesia portuguesa del concelho de Monção, con 12,04 km² de superficie y 1.101 habitantes (2001).



     Su densidad de población es de 91,4 hab/km².



Monção
     Monção es una villa portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, región Norte y subregión de Minho-Lima.



     Es sede de un municipio de 211,51 km² y 19.957 habitantes (2001), subdividido en 33 freguesías (parroquias).



     El municipio limita al norte con Galicia, al este con Melgaço, al sur con Arcos de Valdevez, al suroeste con Paredes de Coura y al oeste con Valença.




     El punto más alto del relieve de Monção es el Alto de San Antonio, con 1114 metros sobre el nivel del mar, en la freguesia de Riba de Mouro.



Historia
     Monção recibió un fuero de parte de Alfonso III fechado el 12 de marzo de 1261.



     Se tornó célebre en el discurso de las Guerras Fernandinas, debido a la enérgica acción de Deu-la-deu Martins, esposa del alcalde local que atacó a los castellanos que le habían cercado con sus últimos víveres.



      Es ese el motivo por el cual aún hoy aparece, en el escudo de armas de esta villa, una mujer sobre una torre teniendo un pan en cada mano. A su alrededor se observa, en una bordadura, la divisa de esta villa, haciendo referencia al nombre de aquella heroína: «Deus o deu, Deus o há dado». En Monçao vivió sus últimos años la escritora gallega Amparo Alvajar.


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PETO DE PEITEIROS - BERNARDOS - RIBADETEA - PONTEAREAS

 PETO DE PEITEIROS
BERNARDOS
RIBADETEA
PONTEAREAS


   Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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 XOAN ARCO DA VELLA


PETO DO CASTRO - PADRÓNS - PONTEAREAS

 PETO DE O CASTRO
PADRÓNS
PONTEAREAS



     Se llama petos de ánimas a una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio.


     En Galicia es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc.



     Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición a partir de la Contrarreforma, datándose los más antiguos en el siglo XVII, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyan con más profusión.



     Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo.



     En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.



     Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas.



      Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).



     En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal.



     Algunos llevan leyendas del tipo:
       Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...


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