martes, 9 de abril de 2013

PONTE DE RONCÍN - FORNELOS DE MONTES

PONTE DE RONCÍN
COUSO - AIROA
FORNELOS DE MONTES


     Municipio de la provincia de Pontevedra.


     Como curiosidad hay que decir que es el municipio con mayor pluviosidad de toda España, llegando a superar algunos años los 4000mm, siendo concentrada esta pluviosidad en la zona de A Laxe, parroquia que se encuentra en el interior de la provincia de Pontevedra ,en la Serra do Suido (Sierra del Suido).




Demografía
     En 1906 la población de Fornelos de Montes alcanzó su record histórico, con 3047 habitantes.



     A medida que se desarrollaba la industria en Vigo, aumentando la demanda de trabajadores, y debido también a la pérdida de importancia de la agricultura, principal sector económico de Fornelos, la población ha ido reduciéndose y envejeciéndose.



Parroquias
     Este municipio está formado por 9 parroquias, Calvos (Santo Adrián), As Estacas (Santa María), Fornelos de Montes (San Lourenzo), A Laxe (San Xosé), Oitavén (San Vicente), Traspielas (Santa María) y Ventín (San Miguel)



Geografía
     Fornelos de Montes, perteneciente a la comarca de Vigo, se situa en el interior Centro-este de la provincia de Pontevedra. Está formado por siete parroquias con 24 núcleos de población. Linda al Norte con A Lama y Ponte Caldelas, al Oeste con Soutomaior y Pazos de Borbén, al sur con Mondariz y Covelo y al Este con Covelo y el ayuntamiento orensano de Avión.




     La zona montañosa en la franja este del ayuntamiento pertenece a la Serra do Suído. En ella se localizan las mayores cimas, como Couto Minuto (1061 m) y Outeiro Vello (1008 m). Hacia el Oeste las altitudes van disminuyendo, pasando a un territorio caracteirzazo por los valles fluviales.



     Los ríos más importantes que pasan por el ayuntamiento son el río Oitavén, que es represado en el embalse de Eirás y que separa, al norte, Fornelos del municipio de Puentecaldelas. Del embalse de Eiras se abastece de agua la ciudad de Vigo, y parte de su comarca. El río Barragán, que desemboca en el margen izquierdo del Oitavén, ya dentro del embalse de Eiras, y que separa, al oeste, Fornelos del ayuntamiento de Pazos de Borbén. Por último el río Parada, que nace dentro del municipio, en la Serra do Suído, y es también afluente del margen izquierdo del Oitavén.




     En el último tramo del río Barragán antes de llegar a Eiras se encuentra un estrecho valle con un muy bien conservado bosque de ribera.


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XOAN ARCO DA VELLA

PUENTE MEDIEVAL - BORA - RIO LEREZ

PUENTE MEDIEVAL
BORA
PONTEVEDRA


     El río Almofrei es un pequeño río gallego, es afluyente, por el margen izquierdo, del río Lérez y su longitud es de aproximadamente 26 km, que lo convierten en el más importante de sus tributarios.


     El Almofrei nace cerca del lugar de Fraguas, en la parroquia de Santiago de Caroi, dentro del municipio de Cotobade, en la ladera del monte Seixo, que está en el municipio de A Lama, a unos 671 msnm.


     Tras su nacimiento y a lo largo de su curso atraviesa algunas parroquias de Cotobade: Caroi, Loureiro, Carballedo, Rebordelo, Borela y Almofrei, que es la que le da nombre. Poco kilómetros después de pasar por esta, entra en el municipio de Pontevedra, para tributar sus aguas al río Lérez en el lugar de Ponte Bora. El sentido general de su recorrido del río es de NO a SE.



     La cuenca del río Almofrei se extiende sobre 77,5 km², y su caudal medio es de 3,58 m³/s.


     A lo largo de su recorrido existen un gran número de molinos, un batán, y prayas y piscinas fluviales.
Afluyentes



     Los afluyentes del Almofrei son pequeños arroyos de escaso desarrollo longitudinal. Por la derecha sobresalen el arroyo da Pereira, el arroyo de Chan das Latas y el arreyo do Pego. Por la izquierda, el arreyo de Borela, en su curso medio y es el más importante.



     La denominación del río está asociada a la parroquia de Almofrei que bañan sus aguas, de manera que bien expresado su nombre sería "río de Almofrei", lo que es bastante común en las denominaciones de numerosos ríos menores. A su vez el nombre de la parroquia es de origen germano de un posedor, seguramente altomedieval, con un nombre gótico latinizado Ermaufredus, que por el genitivo, Ermaufredi, pasó por evolución al gallego como Almofrei.


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XOAN ARCO DA VELLA

lunes, 8 de abril de 2013

MUIÑO EN ALMOFREI - COTOBADE

MUIÑO EN ALMOFREI
COTOBADE



     San Lourenzo de Almofrei é unha parroquia que se localiza no sur do concello de Cotobade. Segundo o IGE en 2010 tiña 268 habitantes (136 homes e 132 mulleres), 8 menos ca en 2007. Dos 9 lugares da parroquia, 5 están habitados.


     O seu topónimo é de orixe xermánica, indicando o nome gótico latinizado do posesor Ermaufredus, seguramente altomedieval. O xenitivo Ermaufredi evolucionou a Almofrei, que dá nome á súa vez ó río Almofrei.



Patrimonio
     A igrexa parroquial, de estilo barroco, está no lugar da Arrotea. Ten planta de cruz latina, e na fachada está San Lourenzo nunha hornacina cunha grella na man, baixo as dúas campás e unha espadana. No adro hai tres cruceiros. Tamén conta cun cemiterio.


 

     Sobre o río Almofrei hai unha ponte do século XVI, construída en cantería foi apoiada sobre as propias pedras do río cun arco oxival de 7,70 metros de luz e máis de 10 de altura sobre o leito, era parte do camiño entre Almofrei e Mirón. Ao carón hai un muíño, o número 54 dende o nacemento do río, e único xa que posúe unha vivenda na parte superior e catro rodas en dúas alturas.


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 7 de abril de 2013

MONTE PINDO - EL MONTE SAGRADO

MONTE PINDO
EL MONTE SAGRADO


     Pocos lugares hay en Galicia tan rodeados de misterio y leyendas. Pocos montes tan ligados a una tierra como O Pindo a la Costa da Morte. Su ubicación no puede ser mejor. 


     Es una inmensa mole escarpada y árida rodeada de hermosísimas playas y del más peligroso mar. Y a sus pies, el tranquilo y hospitalario pueblo de O Pindo, que se acomoda a sus faldas. Con limpias aguas y un coqueto puerto pesquero. El peculiar aspecto de este monte ha fomentado multitud de mitos e historias fantásticas. 


     El Padre Sarmiento aseguró que su nombre obedece a su semejanza con el Monte Pindo de Grecia. De ahí que sea llamado el Olimpo de los celtas. El lugar donde, según la tradición oral, celebraban sus cultos de adoración al sol, a los demás astros y a los elementos. Y donde los románticos fijan su gran cementerio. O la gran testa xupiteriana, según el siempre genial Otero Pedrayo


     De él se dicen también cosas más terrenales. Como que sus laderas albergan infinitas plantas medicinales. Se comenta asimismo que la hierba crece de forma extraordinariamente rápida de la noche a la mañana. Y se afirma que los matrimonios estériles acuden aquí para tener descendencia. Hay también historias más reales y más tristes. Como las de los combatientes y huidos de la Guerra Civil, que encontraron refugio entre sus piedras. Mucho antes se hablaba del fabuloso tesoro de la legendaria reina Lupa, vinculada con la tradición Xacobea. Y existen numerosas historias sobre diversas fortalezas que se levantaron en la zona. 




     Pese a las contradicciones entre historiadores parece haber coincidencia en torno al castillo de San Jorge. Construido en el siglo diez por orden de Sisenando segundo, obispo de Iria Flavia. Tras pasar a manos de varios señores, fue derribado por las revueltas irmandiñas. Al margen de historias y leyendas, el Monte Pindo se alza entre las playas de Carnota y Ézaro . Lamido por las olas del océano y perfumado por el aroma de la brisa marina. 


     Existen diversos caminos para acceder a él pero todos tienen un mismo objetivo. El punto más elevado. Seiscientos veintisiete metros sobre el nivel del mar y un nombre cuando menos curioso: el Pico da Moa. También uno de los más espectaculares miradores sobre la Costa da Morte. Y hasta llegar arriba, un fascinante recorrido que hará volar nuestra imaginación. Como en una película de miedo o en una novela de misterio nos sentimos vigilados. 



     Quizás son los espíritus de los celtas que han tomado forma pétrea. Lo que es seguro es que vemos caras por todas partes. Algunas parecen haber salido de la paleta de Picasso. Otras nos observan con seriedad. Aunque también encontramos inmensas sonrisas que nos tranquilizan. Y enormes delfines que salen a nuestro encuentro. O majestuosos simios oteando el horizonte. Hasta que por fin nos topamos con el más famoso guerrero que estas tierras hayan visto nacer.Y junto a todos ellos, cientos de rocas extrañas, quebradas o apiladas que convierten a este monte en un lugar singular. 


     Un espacio cargado de energía y abierto al mundo.


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XOAN ARCO DA VELLA

ARA SOLIS - LEYENDA

ARA SOLIS
LEYENDA

     
     En el cabo de Finisterre, el lugar más occidental de Galicia, se situaba la llamada Ara Solis (altar del Sol). Se pensaba que el fin del mundo se situaba en este cabo (finis terrae = fin de la tierra) y por ello los celtas de Galicia solían ir de peregrinación a Ara Solis para ver al Sol hundirse en el horizonte al atardecer y rendirle culto. 


     Existen diversas leyendas acerca de este misterioso lugar, y así se dice que Ara Solis fue fundada por caldeos que viajaron hasta encontrar el fin del mundo y edificaron allí un altar al Sol; otra leyenda nos relata cómo Décimo Junio Bruto, el conquistador romano de Galicia, quedó horrorizado al ver en el horizonte cómo el Sol era tragado por el Océano.

     A la peregrinación a Ara Solis se unió con posterioridad la peregrinación a la tumba de Prisciliano, con lo que se creó una ruta de peregrinaciones paganas que se extendía hasta la misma Asturias. El Rey Alfonso II de Asturias, al lograr identificar los restos encontrados en Compostela con los de Santiago el Apóstol logró un doble objetivo: Por un lado fortalecer la posición política del Reino de Asturias y por otro cristianizar esa antigua ruta pagana.


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XOAN ARCO DA VELLA

A ORCA VELLA - LENDA

A ORCA VELLA
LENDA


    Cuando un peregrino iba caminando hacia la cima del Cabo de Fisterra, con el propósito de conocerun antiguo enterramiento sobre el que había oído contar extrañas leyendas, le salió al paso un pastor para aconsejarle que no continuara subiendo hasta las rocas de la cima: -»Guardaos, guardaos! -Santo Dios, hermano, y a donde ibades a perderos? Non sabedes que dentro de aquellas peñas y cachopos (troncos secos) está fechado o corpo maldito de la encantadora Orcabella, y que nunca jamás home ni muller lo vido que non seja morto antes del año?

    El peregrino le pidió al pastor que le contara todo lo que sabía sobre Orcabella.

    «Fue» -respondió el pastor- «una mujer bárbara, vieja y fea que llegó a Galicia en tiempo de las guerras con los moros y paganos. Gran encantadora y experta en artes mágicas perseguía cruelmente a todo viviente, con tal de mirarle a los ojos lo exterminaba o con tocarle con su mano. Se hacía invisible cuando quería, robaba y comía cuantos niños se le antojaban. Vivió 176 años. Dejó la mitad del reino despoblado.

    Cuando se cansó de vivir se retiró a aquellas peñas, en una de ellas excavó una tumba, y con la ayuda de un pastor que ella tenía preso y encantado, ella levantó una gran lápida para cubrir el sepulcro, y la puso encima de él, emparejada de lado a lado; después ella se despojó, y abrazando al triste pastor en remuneración de los servicios que le había hecho, lo echó y encerró dentro del sepulcro, sin que las fuerzas del pobre fuesen bastantes para defenderse de esta enemiga de natura, la cual, dejando sus vestidos fuera, se metió dentro de esta cama mortal, y sirviéndose de colchón del desventurado pastor, se acostó encima de él, y con un ingenio o gancho de palo que ella tenía, hizo caer sobre la tumba la lápida grande y pesada, y dentro de tres días (como el pastor sepultado dijo) dio el ánima a quien mandada la tenía.

    El desventurado pastor daba tan grandes voces y gritos, que los pastores que en desierto estaban, corrieron a donde oyeron las voces, y entrando por el agujero de las peñas, queriéndolo sacar del peligro en que estaba, quedaron muy atajados y espantados porque vieron que el sepulcro estaba todo rodeado y cubierto de culebras y serpientes; y así, volviendo atrás, hablaron un grandísimo rato con el encantado pastor; y después de haber entendido de él la triste historia, le dejaron así encerrado en el sepulcro, donde acabó sus días malogrados el pobre desdichado». 


XOAN ARCO DA VELLA
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O CARALLO 29

O Carallo 29

      ¿Quién no ha usado en su vida alguna vez la palabra "carallo"? 

     
     Ya sea en Galicia o fuera de nuestros límites geográficos esta palabra es una de las más "gallegas" por excelencia. Y es que sirve para todo....

      Con ella puedes expresar resignación, enfado, amenaza, ánimo.... y todo lo que te puedas imaginar, "siempre hay un carallo para todo". Pero ¿sabías que una de esas expresiones tiene su origen en Santiago? Se trata de o carallo vintenove, que utilizamos para expresar duda, escepticismo o desconcierto ante algo.



      Los orígenes de esta expresión se remontan a la época de la Restauración cuando existía una Ley electoral que en su artículo 29 promulgaba que cuando en unas elecciones no se presentaban más candidatos que los puestos necesarios a cubrir estos se proclamaban automáticamente ganadores de las elecciones sin llegar a producirse un proceso electoral. Esto supuso la aparición de un caciquismo elevado a la máxima expresión que buscaba evitar la presentación de nuevos candidatos y obtener así ellos el poder a través de una dudosa victoria electoral. Éste fue el motivo por el que muchos gallegos bautizaron este fraudulento artículo de la Ley con la expresión "o carallo 29" mostrando su desconfianza e indignación con el proceso electoral.



      En nuestros días, esta expresión es comummente utilizada aunque la gran mayoría desconoce su origen. Pero aún hay más, puesto que el Carallo 29 lo podemos contemplar físicamente en una calle de Santiago. Seguro que has pasado un montón de veces por delante y ni siquiera te has fijado... En la esquina de la rúa Travesa con San Bieito encontramos una peculiar piedra con forma fálica que se situaría en el número 29 de la calle, puesto que la numeración de viviendas termina en el nº27.
 
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XOAN ARCO DA VELLA