lunes, 2 de junio de 2014

FERVENZA DE ENTRECRUCES - CARBALLO

 FERVENZA DE ENTRECRUCES
RÍO OUTÓN
ENTRECRUCES
CARBALLO


     Saliendo del núcleo de Carballo, en dirección sur y después de superar el valle del río de Bergantiños (el río Anllóns) y de su afluente Rosende, nos adentramos de lleno en uno de los accidentes geográficos más importantes de Galicia: la depresión Meridiana. 


     Esta hondonada recorre de norte a sur Galicia y por ella pasaron antiguas vías de comunicación romanas.


     En Carballo, la falla que forma esta depresión divide las parroquias de Rus y Entrecruces en dos partes, las denominadas ‘Alta’ y ‘Baja’. 

 

     Pero lo más significativo de esta falla es que forma dos saltos de agua de gran hermosura, las conocidas como Cascada de Rus (Férveda de Rus), y la más importante, la denominada Cascada de Entrecruces (Férveda de Entrecruces) en la que el río Outón tiene que salvar unos 50 metros de desnivel.


RUTA DAS FERVENZAS
     Gracias a esta ruta, podemos contemplar importantes parajes a nivel ambiental, como las anteriormente mencionadas, en las parroquias carballesas de Ardaña, Rus y Entrecruces, pero también recorremos patrimonio cultural como las iglesias de estas citadas parroquias, destacado sobre todo la barroca de Santa María de Rus (la más importante del Ayuntamiento a nivel artístico).



     El patrimonio se amplía con unos importantes restos de castros y también con una representación de la cultura medieval palaciega, el Pazo de Casaldeperros. 



     Todo esto teniendo como sendas antiguos caminos que en muchos casos son llamados por los habitantes del lugar ‘Caminos reales’, lo que nos ofrece una idea de la antigüedad de las vías, que muestran en mucho de su recorrido la vegetación autóctona típica de Galicia. 
 
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901