sábado, 16 de marzo de 2013

IGLESIA DE CARITEL - PONTE CALDELAS

IGLESIA DE CARITEL
CARITEL
PONTE CALDELAS
PONTEVEDRA


       El municipio de Pontecaldelas con una extensión aproximada de 87Km2, se encuentra en la zona central de la provincia de Pontevedra, aproximadamente a unos doce kilómetros de la capital, a la que se puede acceder a través de la carretera comarcal 531.


      Este municpio limita al norte con el ayuntamiento de Cotobade, al sur con los de Sotomaior y Fornelos, al este con el de la Lama y al oeste con los de Pontevedra y Pontesampaio. Este municipio está compuesto por nueve parroquias que son: Anceu, Barbudo, Caritel, Forzáns, A Insua, Pontecaldelas, Taboadelo, Tourón y Xustáns.


 Un poco de historía
     Algunos autores atribuyen a Pontecaldelas un origen remotísimo, diciendo que esta villa fue fundada por los griegos, sin embargo no existen pruebas fehacientes de ello. 

 
    
     No obstante existe la posibilidad de que haya habido asentanientos anteriores, debido a la existencia de unos petroglifos en la parroquia de Tourón. Se cree también que cuando los romanos mejoraron Pontevedra hicieron lo mismo con Puentecaldelas.


     Se supone igualmente que el nombre de Pontecaldelas es debido al antiguo puente, hoy en día reformado, que atraviesa el río Verdugo y a sus aguas termales de naturaleza sulfuroso-sódicas que si bien se intentarón explotar antaño, hoy en día permanecen en un total abandono, no siendo lo suficientemente conocidas. 



        Estás aguas llevan el calificativo de termales, puesto que salen a una temperatura aproximada de 18,5ºC, que aunque no se aprecian bien en verano, si se notan en el invierno, además su naturaleza sulfuroso-sódica las hace apropiadas para su uso en tratamientos dermatológicos. Pocos restos conservamos sin embargo de la presencia romana, unicamente algunos restos de pazos y casas nobiliarías, ya que sobre los cimientos de antiguas iglesias se han edificado nuevas construcciones. 
 

     Posteriormente, en tiempos de Gelmirez, que le dio privilegios y franqquicias, la villa pasó a ser patrimonio de la catedral de Santiago, diócesis a la que hoy todavía pertenece si bien en este municipio se establece el límite ya que las parroquias del siguiente municipio ( A Lama), pertenecen a la diócesis de Vigo-Tuy.


     Tambien existe la creencia de que la famosa reina Lupa (o Loba), que persiguió a los discípulos del apostol Santiago, era natural de esta villa, o residió en ella. En el año 1126 el rey Alfonso VII, le dio el título de muy leal. Se sabe también que en sus inmediaciones fue derrotado el mariscal Soult , cuando intentaba atravesar el río Verdugo con un ejército de 20.000 hombres, teniendo que retroceder sin haberlo logrado, desde entonces su escudo lleva adosadoencima del puente sarmentado una cruz.



    
     También cabe destacar la posible existencia antaño de un convento templario, asi como restos de una antigua fortaleza en el monte Castelo. En este monte hay una preciosa ermita donde se rinde culto al Sagrado Corazón de Jesús (que se muestra en la imágen de la derecha) y desde donde, si el día lo permite, se pueden observar dos rías, la de Pontevedra y la de Vigo.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

4 comentarios:

  1. ni todas las parroquias del municipio (concello) de A Lama pertenecen a la diócesis de Tuy-Vivo... la parroquia de san Sebastian de Covelo pertenece a Santiago...saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eugenio opor tu aclaracion, un saludo, buenos días.

    ResponderEliminar
  3. La parroquia de Caritel no figura en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Al menos yo no la encuentro. En aquel entonces (1750) la jurisdicción se llamaba Cal de Bergazo e incluía 21 feligresías de Pontecaldelas y Cotobade.

    ResponderEliminar
  4. La parroquia de Caritel se fundó -desgajándola de la de santa Eulalia de Caldelas- en 1894. Es por tanto una parroquia de nueva creación. Lopo.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901